hasta siempre, Arturo Corcuera

Fotos: Agencia Andina

Propuestas de la SPDA: ¿Qué DEBE y NO DEBE hacer el próximo Gobierno en materia ambiental?

Publicado: 2016-04-27

Con el objetivo de aportar a una agenda pública común, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha desarrollado una serie de propuestas sobre lo que el próximo gobierno debe y no debe hacer en cinco temas: (1) conflictos socioambientales, (2) gestión de los bosques, (3) minería ilegal y minería informal, (4) cambio climático y (5) gestión de residuos sólidos. 

> Ver documento en PDF

La gestión de los conflictos será sin duda un elemento clave en la próxima gestión. En su informe del mes de marzo, la Defensoría del Pueblo registró 208 conflictos sociales (142 activos y 66 latentes), de los cuales el 70.2% son socioambientales. La SPDA ha desarrollado 19 propuestas sobre este tema tales como la necesidad de “construir un marco institucional articulado para la prevención y gestión de los conflictos socioambientales a través de un sistema funcional con una autoridad que lidere los procesos, evitando una proliferación de oficinas sectoriales sin competencias ni metas claras”.

La gestión de los bosques es un elemento que debe ser prioritario durante los próximos 5 años si consideramos que la pérdida de la cobertura forestal (por tala y quema de bosques) contribuye con el 35% de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. Por ello, la SPDA propone, entre otros puntos “Fortalecer la gestión forestal y de fauna silvestre a cargo de los gobiernos regionales”.

La lucha contra la minería ilegal y el proceso de formalización minera deben sin duda continuar. Algunas de las propuestas de la SPDA para este tema son: “Fortalecer a la Dirección Nacional de Formalización del Ministerio de Energía y Minas, para que lidere las propuestas de relanzamiento de la estrategia de formalización” y “Continuar con las intervenciones en campo para la erradicación de la minería ilegal, en especial cuando esta se ubique en áreas naturales protegidas”.

Finalmente, el informe elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, institución que este año cumple 30 años de trabajo en favor del fortalecimiento de la política e institucionalidad ambiental, considera también el refuerzo a los proyectos y estrategias para enfrentar el cambio climático y para la mejora en la gestión de los residuos sólidos.

Leer en línea aquí. 


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe