no te intimida

foto: OEFA

Petroperú podría recibir multa de hasta S/.83.3 millones debido a últimos dos derrames de crudo

Publicado: 2016-04-12

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que continúa tramitando tres procedimientos administrativos sancionadores contra Petroperú S.A. por los últimos derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero del 2016 en Imaza (Amazonas), el 3 de febrero del 2016 en Morona (Loreto). 

Como se recuerda, estos derrames (juntos suman unos 3 mil barriles de petróleo) fueron ocasionados por la rotura del Oleoducto Noreruano, hecho que llamó nacional e internacional debido a las imágenes que mostraban el impacto sobre suelos y ríos de la Amazonía peruana.

“El primer procedimiento se inició por el supuesto incumplimiento de la medida preventiva dictada el 16 de febrero del 2016, mediante la cual se otorgó a Petroperú un plazo de siete días hábiles para que cumplan con remitir un cronograma para el mantenimiento y reemplazo del oleoducto, de ser el caso. La multa a imponer por este tipo de incumplimiento podría ascender hasta las 1 000 UIT”, informó OEFA.

[Todo lo que debes saber sobre los últimos derrames de Petroperú]

“El segundo procedimiento contra Petroperú se inició por el supuesto incumplimiento de la medida cautelar que ordenaba ejecutar de manera inmediata labores de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas en Imaza y Morona. La multa a imponer por este tipo de incumplimiento podría ascender hasta las 100 UIT”, agregó.

Finalmente, el tercer procedimiento se originó por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones ambientales derivado de los derrames mencionados, considerando que se habría generado un daño a la vida o la salud humana y se habría configurado una situación de reincidencia (teniendo en cuenta el derrame en Cuninico de junio del 2014). La multa a imponer por este tipo de incumplimiento podría ascender hasta las 20 000 UIT.

El OEFA señaló además que su personal realiza acciones de supervisión en las zonas afectadas con la finalidad de evitar situaciones similares y “garantizar una actuación oportuna e inmediata de la institución”.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe