OEFA: derrame de relave minero de empresa Buenaventura recorrió seis kilómetros
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que supervisa las medidas de contingencia para detener el derrame de 2 mil metros cúbicos de relave minero de la unidad Shila Paula de la empresa Buenaventura, ubicada en el distrito de Chachas, provincia de Castilla (Arequipa).
La empresa informó que el incidente ocurrido el pasado 26 de marzo, fue provocado por terceros quienes “causaron daños a la geomembrana de protección del dique de contención de relaves así como a la tubería de conducción de agua utilizada para el riego por aspersión para controlar el polvo en la superficie de la presa”.
Según OEFA, la empresa ha implementado un dique de contingencia temporal, cubierto con geomembrana, así como una barrera en el río Cacamayo -hasta donde discurrió el relave-, para impedir el desplazamiento del relave aguas abajo. Además, ha constatado que la empresa continúa ejecutando actividades de limpieza del cauce del río Cacamayo. Se calcula que el material derramado recorrió una distancia aproximada de seis kilómetros.
El OEFA tomó muestras de agua superficial y de sedimentos en tres puntos distintos aguas abajo de la zona del derrame, a fin de verificar los posibles impactos.
Contrario al organismo fiscalizador, la empresa señaló que fueron aproximadamente 1000 metros cúbicos de material derramado y que dicho relave “está conformado principalmente de arenas con contenido de sílice y por ende no debe causar daños a personas, animales o plantas”.
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Publicado en
También en www.actualidadambiental.pe