#ElPerúQueQueremos

fotos: spda

Madre de Dios: ciudad paralizada y quema de llantas en segundo día de paro indefinido

Congresista Amado Romero consideró a representantes de la PCM como 'funcionarios de tercer nivel'

Publicado: 2015-11-24

En el segundo día de paro indefinido, convocado por diferentes gremios y apoyado por el Gobierno Regional de Madre de Dios, la ciudad de Puerto Maldonado amaneció con los negocios cerrados, sin tránsito de vehículos, con llantas incendiadas y grupos de manifestantes en diferentes sectores, en especial la Plaza de Armas. 

Como se recuerda, el paro se da para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que regulan la interdicción contra la minería y tala ilegales, asimismo las normas que elevan las sanciones por delitos forestales y fijan el control de combustibles.

Ayer, representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM se reunió con los representantes de los diferentes gremios que hoy protestan. Los representantes del Estado esucharon las demandas en una reunión que duró más de cinco horas y aseguraron que todas las preocupaciones de los manifestantes serán remitidas a los sectores respectivos. Los dirigentes exigen una comisión de ‘alto nivel’.

FUNCIONARIOS DE ‘TERCERA CATEGORÍA’

Luego de la reunión con funcionarios de la PCM, el congresista y expresidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Amado Romero, señaló que para solucionar este conflicto se necesitan otras autoridades y no los representates que ayer se reunieron con los dirigentes que acatan el paro.

“Yo siempre voy a estar al lado del pueblo, pero no voy a permitir que se burlen de Madre de Dios mandándonos funcionarios de tercera categoría a solucionar un problema que le compete directamente al Presidente de la República y al Premier”, enfatizó.

“Madre de Dios es un pueblo tranquilo, pero si hay mucha represión también se sabe parar. No queremos que acá sucedan problemas y (si hay) sería responsabilidad del Ejecutivo. Yo le pido respeto a la propiedad pública y privada al pueblo de Madre de Dios”, señaló Amado Romero.

EJECUTIVO NO CEDERÁ 

En declaraciones a El Comercio, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que el decreto 036-2015-EM tiene como objetivo restringir la dotación de petróleo o gasolina para actividades ilícitas.

“Con este decreto se ha reducido la cuota de hidrocarburos para la zona de La Pampa y Huepetuhe, donde existe minería informal, y se está ampliando para los grifos de las zonas donde no se desarrolla esta actividad”, expresó.

Ortiz aclaró que el Ejecutivo no cederá a las demandas de los manifestantes. “El paro tiene como objetivo la derogatoria de todas las normas para formalización minera. La mayoría de los (protestantes) se dedican a esta actividad (la extracción de oro en la selva), quieren que se deje el mercado abierto y esto no es posible”, afirmó.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe