#ElPerúQueQueremos

[Descarga PDF] SPDA presenta libro sobre el derecho de acceso a la información ambiental

Publicado: 2015-08-26

¿Es posible acceder al estudio de impacto ambiental de un proyecto de inversión cercano a mi vivienda? ¿Puedo pedir información sobre la calidad del aire de la ciudad en la que vivo? Claro que es posible: el acceso a la información ambiental generada por autoridades nacionales, regionales y locales es un derecho constitucional. 

[Descarga en PDF: El derecho de acceso a la información ambiental]

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta el cuaderno de Derecho de Acceso a la Información Ambiental, el cual explica de manera didáctica y detallada cuál es la información ambiental que los ciudadanos pueden solicitar, a qué instituciones acudir y mediante qué procedimientos. Asimismo, detalla qué pasos seguir en caso la autoridad incumpla con su obligación de entregar la información.

A través de esta publicación, los ciudadanos pueden consultar cómo acceder a información sobre instrumentos de gestión ambiental, fiscalización y calidad ambiental, y normas y políticas ambientales; así como también conocer los requisitos y las excepciones al derecho al acceso a la información.

A su vez, el cuaderno de Derecho de Acceso a la Información Ambiental propone mejoras en el derecho al acceso a la información ambiental, tales como la creación de observatorios ambientales, garantizar que la información sea accesible en zonas rurales y para personas analfabetas y la generación de información estadística sobre el estado del ambiente y el cambio climático.

[Descarga en PDF: El derecho de acceso a la información ambiental]

Esta publicación es resultado de un esfuerzo por dar a conocer el ejercicio adecuado y oportuno de los derechos de acceso en materia ambiental: acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia, así como para fortalecer su implementación. Estos derechos están reconocidos en el principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La presente publicación constituye el primer cuaderno de derecho de acceso a la información ambiental.

¿Cómo se ha desarrollado el acceso a la información ambiental en Perú?

A más de 10 años de la puesta en vigencia de la Ley de acceso a la información pública (Ley Nº 27806), las cifras muestran que cada vez son más los peruanos interesados en acceder a la información ambiental.

* Según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam), en el 2014 el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) recibió más de 300 mil visitas mientras que en el 2010 fueron 53 mil las consultas realizadas.

* Solo a julio del 2015, el Minam ha recibido 302 solicitudes de acceso a la información, mientras que en el 2014 recibió 420 solicitudes en total.

* Hasta julio del 2015, el OEFA ha recibido 589 solicitudes de acceso a la información, mientras que en el 2014 las solicitudes sumaron 679.

* Con esta publicación se busca incentivar que más peruanos hagan uso de este importante derecho y activen su rol de vigilancia a las autoridades públicas.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe