#ElPerúQueQueremos

Rescatan aves protegidas que iban a ser comercializadas de manera ilegal

Publicado: 2015-04-16

Encerradas en jaulas angostas e insalubres, así fueron halladas tres aves representativas de nuestra Amazonía y que por su valor están protegidas por la legislación peruana. Estas iban a ser comercializadas por traficantes de especies silvestres en Pachacamac, según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

Junto a la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, se pudo rescatar dos guacamayos azul amarillo (Ara ararauna) y un loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys). Estas especies estaban a la venta en un comercial que se dedicaba a la venta de productos agrícolas.

El operativo se realizó gracias a una denuncia a través de las redes sociales. En el rescate, según Serfor, se actuó con estrictas medidas de seguridad para garantizar la protección de estas aves que pertenecen a la lista de especies protegidas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual el Perú es parte.

Las aves mostraban aparente estrés, cambio en la coloración del plumaje era opaco y con pérdida de plumas, como consecuencia de estar mantenidos en ambientes inadecuados, reducidos y la deficiente alimentación.

Durante el operativo se levantó un acta de intervención y se iniciaron las investigaciones al dueño del local comercial, que recibiría no solo una sanción administrativa (pago de multa) sino también -en caso lo amerite- sanción penal por cometer actos ilícitos contra el patrimonio natural.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe