VacúnateYa!

Cinco oportunidades que Lima pierde por cancelación del proyecto Río Verde

Publicado: 2015-04-16

Hace unas semanas la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) decidió cancelar el proyecto de recuperación del río Rímac y destinar sus fondos a la construcción de un baipás en la avenida 28 de julio. El proyecto Río Verde fue desarrollado por el arquitecto urbanista Augusto Ortiz de Zevallos y fue aprobado por primera vez en 1987, cuando Jorge del Castillo era el burgomaestre limeño. 

Estas son algunas de las obras incluidas en el plan integral para recuperar el Rímac que los limeños esperan desde hace casi tres décadas.

1. 25 hectáreas de áreas verdes

Río Verde planteaba reencauzar el Rímac y ganar terreno de ribera para implementar un parque de 25 hectáreas. Esta zona incluía circuitos recreacionales y piscinas públicas que utilizarían agua del “río hablador”, previamente descontaminadas.

Infografía: El Comercio

En Lima hay 3,52 m2 de áreas verdes por cada habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener por persona entre 10 y 15 m2. Un estudio del Servicio de Parques de Lima (Serpar) al 2011 es menos optimista y asegura que en Lima solo existen 1.45 m2 de áreas verdes por habitante.

Precisamente San Juan de Lurigancho, uno de los distritos que habría sido beneficiado con Río Verde, es uno de los que cuenta con menor extensión de área verde en Lima: solo 0.61 m2 por habitante.

2. Reubicación de comunidad shipiba

El proyecto autorizado por la gestión de Susana Villarán incluía un fondo para reubicar 266 familias que viven actualmente en la ribera del río Rímac, en la zona de Cantagallo. Esta población vive en extrema pobreza y encima de lo que fue un botadero. La actual administración edil canceló la obra, aunque hace poco ha prometido iniciar conversaciones con los shipibos.

Según Wilson Valles, dirigente de la comunidad shipiba de Cantagallo, la Municipalidad ya adquirió un terreno para la reubicación de este asentamiento humano en San Juan de Lurigancho. “Soportamos el ruido de las construcciones de la vía, el polvo que enferma a los niños y la falta de agua y desagüe, que hoy es causante de infecciones y alergias”, afirma Juan Agustín, otro dirigente de la comunidad. 

3. Museo y anfiteatro más grandes que los del Parque de la Exposición

La creación del “Gran Parque de Lima”, afirma Ortiz de Zevallos, contempla la construcción de un museo con mayor capacidad que el Museo de Arte de Lima (MALI) y un anfiteatro que podría albergar ocho mil personas. La idea es crear un Parque de la Exposición más grande y que incluya más servicios. Asimismo se planeaba la construcción de un malecón de 2.5 kilómetros con pasos peatonales y de bicicletas que conecte la alameda Chabuca Granda con el Parque de la Muralla. Además de un conjunto de 13 plazas y 7 rampas de acceso.

4. Puentes peatonales para unir los barrios que el río separa

Un eje importante en la propuesta de Río Verde es la reconexión de los distritos que están separados por el Rímac mediante puentes peatonales. Se trata de salvar distancias históricas que separan, por ejemplo, el Cercado de Lima con San Martín de Porres. También intenta poner en valor zonas donde reina la delincuencia e informalidad. Este eje beneficiaría cinco distritos de la ribera del río Rímac.

Revisa la nota completa aquí. 


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe