Cuatro mineras que quieren debilitar al OEFA tienen multas por más de 10,4 millones de soles
En conferencia de prensa, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el sector Ambiente se defenderá de las demandas interpuestas por empresas mineras ante el Ministerio Público y el Indecopi para no pagar el aporte por regulación (APR), una contribución de las empresas para las labores de fiscalización ambiental en el Perú.
Como se recuerda, 32 empresas mineras solicitaron una acción de amparo (10 fueron declaradas inadmisibles) para dejar de pagar dicha contribución, mientras que 4 demandaron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ante el Indecopi para declarar al como “barrera burocrática” a dicho aporte.
Por otro lado, la Sociedad Peruana de Minería presentó una acción popular orientado a determinar la ilegalidad del APR, pero fue declarada infundada. Sin embargo, las mineras que acudieron al Indecopi fueron favorecidas en primera instancia, por lo cual el OEFA tuvo que apelar a esta decisión.
Estas cuatro empresas son Vichaycocha (subsidiaria de Volcan), Pampa de Cobre, Sociedad Minera Corona y Compañía Minera Caudalosa. La primera fue sancionada por 20 UIT en el 2013; la segunda, por 72 UIT en el 2012; la tercera, 744 UIT, entre 2012 y 2015; y la última, 1880 UIT, entre 2011 y 2014. La mayoría de las multas han sido judicializadas.
Mira las declaraciones de Pulgar-Vidal:
DEFIENDEN LA LEGALIDAD DEL APR
Pulgar-Vidal, así como el presidente del OEFA y otros representantes de Consejo Directivo de dicho organismo, también defendieron la legalidad del APR, resaltando que dicho aporte “es constitucional, legal e idóneo”.
“El APR deriva no solamente de un decreto supremo, sino de cuatro leyes consecutivas. Es decir, no solo ha sido una decisión del Poder Ejecutivo, sino que esta decisión ha sido confirmada por cuatro leyes emitidas por el Congreso de la República”, dijo el ministro.
Las leyes a las que se refirió Pulgar-Vidal, son la 29952 (Ley de presupuesto del año 2013), la 3011 (Ley que modifica a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental), la 30115 (Ley de equilibrio financiero del año 2014), y las Ley 30282 (Ley de equilibrio financiero del año 2015).
QUIEREN DEBILITAR AL OEFA
Según Pulgar-Vidal, existe una “clara intencionalidad de limitar los recursos del OEFA, con un ánimo de minimizarlo, limitarlo e incluso desaparecerlo”. Esta intención se explicaría en los argumentos recurrentes del gremio de minero del país: “El volumen de las multas es muy alto”, Las multas no deben quedarse en el OEFA, sino deben irse al tesoro público” y “El aporte por regulación no es legal porque el OEFA no puede ser el acreedor tributario porque no es un organismo regulador”.
[Ver además: ¿Adiós a la fiscalización ambiental? Indecopi podría dejar sin el 80% de presupuesto al OEFA]
“Si nosotros permitiésemos que estas tres acusaciones recurrentes se materializasen, tendríamos a un OEFA sin recursos y eso no lo vamos a aceptar. Como titular del sector Ambiente defenderé, hasta el último día que sea ministro, que el OEFA tenga los recursos para cumplir una función que hoy lo viene haciendo de manera muy adecuada, no solamente supervisando a sectores como la minería, hidrocarburos, energía, pesca, incluso a los municipios en el caso del tratamiento de los residuos sólidos y ahora también en el tema de los organismos vivos genéticamente modificados”, indicó el titular del Minam, agregando que el OEFA se ha convertido en una organización muy sólida que requiere recursos para su funcionamiento.
“El Estado si es demandado se va defender. El Estado no es cojo, el Estado no es manco, el Estado se defiende. ¿Acaso porque somos Estado nos debemos quedar callados o agachar la cabeza cuando 32 empresas nos demandan? De ninguna manera. No nos vamos a quedar callados. El aporte por regulación es una necesidad para el país, para la responsabilidad ambiental y para la supervisión”, enfatizó.
DATO:
* El aporte por regulación que percibe el OEFA, significa el 80% de su presupuesto anual (unos 130 millones de soles).
* El nuevo fallo del Indecopi, que iba a ser anunciado el 20 de marzo, se postergó para la quincena de abril.
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Publicado en
También en www.actualidadambiental.pe