#ElPerúQueQueremos

Loreto: recuperan más de 100 pies tablares de madera talada en reserva nacional Allpahuayo Mishama

Publicado: 2015-03-05

El pasado 2 de marzo, en operativo conjunto realizado por la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) al interior en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), se logró recuperar más de 100 pies tablares de madera. 

La intervención se realizó en predios privados ubicados en el sector de la parcelación Nueva Esperanza, a la altura del kilómetro 22 de la carretera Iquitos-Nauta, al interior de la RNAM, donde guardaparques de la Reserva y efectivos PNP hallaron árboles talados sobre una superficie de aproximadamente una hectárea.

En la intervención se recuperaron 102 pies de madera que había sido aserrada con motosierra en listones y 60 m3 de madera en tocones que sería utilizado para leña. El material forestal recuperado fue puesto en custodia del Sernanp hasta determinar su destino final.

En el lugar fueron intervenidos tres personas que se encontraban realizando actividades de tala ilegal en bosques de varillal sobre suelos arenosos al interior del área protegida. Asimismo, se realizó el decomiso de un camión, dos motosierras y equipos para el arrastre de madera (barra de acero, polea y cadenas).

En otro sector fueron halladas otras seis personas cometiendo esta ilícita actividad, quienes fueron detenidas por la presunta comisión del delito contra la administración pública, violencia y resistencia a la autoridad. 

Según Sernanp, los detenidos cuentan con antecedentes por acciones ilícitas de extracción de recursos forestales y usurpación de tierras de predios privados ubicados al interior de la RNAM. Las denuncias fueron interpuestas por los propietarios de estos predios y el Sernanp ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto.

DATO:

• La tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de la libertad de entre 4 a 7 años de prisión efectiva.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe