#ElPerúQueQueremos

foto: La república

Loreto: incremento de caudales de los ríos Napo, Amazonas y Marañón causan inundaciones

Publicado: 2015-03-04

En las últimas semanas, se han registrado diversas inundaciones en la región Loreto, debido al incremento de los caudales de los ríos Napo, Amazonas y Marañón. Los principales afectados son los habitantes de las provincias del Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y Mariscal Ramón Castilla. Asimismo, los distritos de Iquitos, Belén, San Juan y Punchana, estos por su cercanía a las riberas. 

Según el ingeniero Jorge Carranza, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el río Napo presenta 10,470 metros cúbicos por segundo (incremento de 122%) superando ampliamente su nivel normal, ocasionando daños en comunidades nativas y campesinas aledañas a la ciudad de Iquitos.

En cuanto al río Marañón, el nivel sigue muy encima de los valores normales y máximos históricos, pues su caudal se encuentra en 27,440 metros cúbicos por segundo (38% más alto de la escala normal), mientras que el caudal del río Amazonas se ha incrementado pero en menor escala.

[Ver además: Senamhi: río Amazonas podría inundar Iquitos en los próximos 12 días]

Por otro lado, en el caserío Tumbes, provincia de Ucayali, el panorama se agrava para las familias ribereñas afectadas por el desborde del río Ucayali, donde además de la pérdida de los sembríos, han perdido sus viviendas y colegios, por lo que han sido evacuados a zonas más seguras.

Alfredo Carrasco, jefe de Defensa Nacional, indicó que se está capacitando a personal de esta institución en las zonas afectadas aledañas al Ucayali para afrontar este desastre natural, y además están brindando apoyo a los damnificados.

Si bien en las últimas semanas hubo un descenso en el caudal de los ríos, la población ha mostrado su preocupación porque este tipo de caudales se presenta a mediados de abril, pero las intensas lluvias han acelerado el proceso.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe