#ElPerúQueQueremos

Defensoría pide al Ejecutivo restablecer el diálogo en conflicto entre indígenas y Pluspetrol

Publicado: 2015-02-06

Debido a la medida de fuerza que han adoptado las comunidades nativas de Nuevo Remanente y Pampa Hermosa (Loreto) hace ya cuatro semanas contra la empresa Pluspetrol, la Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo a redoblar esfuerzos para que el diálogo se restablezca entre ambas partes y pongan fin a este conflicto. 

Como se recuerda, las comunidades piden compensación económica debido al uso de sus tierras durante años. Sin embargo, hasta ahora, tanto indígenas como la petrolera no se han puesto de acuerdo y el martes último se rompió el diálogo, aunque la empresa negó que se haya terminado la comunicación.

“Se requiere de las entidades competentes del Estado una mayor voluntad por encarar asuntos de verdadera urgencia para las comunidades, como lo son el desarrollo integral intercultural, la remediación ambiental y la titulación de tierras, hasta lograr resultados satisfactorios”, señaló Vega.

“Está en manos del Poder Ejecutivo, y en particular de los ministerios directamente involucrados, aportar todos los recursos profesionales y materiales que hagan falta para que este proceso se acelere y podamos reencontrarnos con los ciudadanos indígenas de la Amazonía satisfechos de haber atendido su agenda histórica y su problemática reciente”, agregó.

EMPRESA OFRECIÓ ENTREGAR 100 MILLONES

Según informa La República, ayer Pluspetrol ofreció entregar cien millones de soles a las comunidades y pidió retomar el diálogo. Al respecto, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, informó que el próximo martes habrá una nueva reunión con la petrolera.

Mientras tanto los dirigentes de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón han llegado a Lima para expresar sus preocupaciones ante la prensa nacional y extranjera.

DATOS:

* Las comunidades han tomado 14 pozos en Jibarito y mantienen bloqueada la cuenca del río Tigre.

* La Feconaco representa a 36 comunidades de la cuenca del río Corrientes.

* Según Pluspetrol, ha invertido más de 2000 millones de soles (666 millones de dólares) en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidad social, tras haber detectado 100 sitios afectados por actividades petroleras anteriores a sus operaciones en la zona.

Leer además la carta de la Defensoría a Ollanta Humala.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe