#ElPerúQueQueremos

[#COP20] Cumbre de los Pueblos: “Estados deben tomar decisiones y medidas inmediatas de protección y conservación”

Publicado: 2014-12-12

Ayer, voceros de la Cumbre de los Pueblos entregaron a la presidencia de la COP20 la Declaración de Lima, un documento que recoge las demandas y recomendaciones de los sectores sociales que participaron en la mencionada reunión que se realizó del 8 al 11 de diciembre. 

En la Declaración de Lima, solicitan el respeto a los territorios, derecho y modos de vida de las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas. Asimismo, expresan su rechazo a las empresas transnacionales y al modelo económico de países como EE.UU.

“Consideramos que ninguna acción para enfrentar el cambio climático será eficiente y viable si no se promueve con políticas públicas efectivas a favor de la pequeña agricultura familiar y campesina, la reforma agraria, la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos”, señala el documento.

“Abogamos por la promoción de un consumo responsable y no alineado, basado en la adopción de hábitos y pautas de consumo responsables, y de acuerdo con la necesidad humana, no sujeta a la ambición del capital. Un consumo que no contribuya a la contaminación ambiental ni al cambio climático”, agrega.

Sobre las decisiones que se deben tomar en la COP20, indican: “Los estados deben tomar decisiones y medidas inmediatas de protección, conservación o restauración de las cuencas, los ecosistemas, las altas montañas, bofedales, humedales, páramos, estepas, bosques, acuíferos, lagos, ríos, manantiales, zonas marina costeras, que alimentan a la madre de tierra”.

Finalmente, la Declaración cuestiona que Perú sea la sede de la COP20 por su “incoherencia” debido a “sus políticas ambientales, laborales y tributarias adoptadas recientemente a favor de la inversión privada –rebajando estándares y regulaciones que afectan los derechos colectivos, ambientales y culturales–“.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe