¡lluvia de millones!

[Video] Jefe del Sernanp: existen unos 3 mil mineros ilegales en Parque Nacional Huascarán

Publicado: 2014-11-28

El pasado fin de semana, Cuarto Poder presentó un reportaje que denunciaba actividad minera ilegal dentro del Parque Nacional Huascarán, precisamente en la Comunidad Campesina de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz. 

Al respecto, Actualidad Ambiental conversó con el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quien dio más detalles sobre estos hechos y los motivos que no han permitido desalojar a este grupo de mineros que están afectando uno de los parques más importantes del Perú.

Según Gamboa, desde el 2010, el Sernanp ha denunciado estos hechos al Gobierno Regional, a la Defensoría, entre otros organismos. Asimismo, aclara que la misma institución, con la ayuda del Ministerio Público y la Policía, ha realizado operativos contra la minería ilegal en anteriores ocasiones, pero el caso de Vicos ha sido una de las más complicadas porque son los mismos campesinos quienes no permiten el ingreso de las autoridades.

Para resolver el problema, Gamboa afirma que es necesario actuar desde diferentes sectores. Sin embargo asegura que ya se ha interpuesto una denuncia penal al respecto, pero sigue en trámite porque las autoridades no han podido ingresar a la zona.

EXISTEN CONCESIONES EN EL PARQUE

Gamboa también afirmó que dentro de la zona existen unas 40 concesiones mineras (otorgadas antes de la categorización como Parque Nacional) pero no se sabe si realizan minería respetando las normas porque no hay acceso. Asimismo, aclaró que no existen 3 mil campamentos mineros en el Parque Huascarán, como mencionaba el reportaje, pero sí existen unos 3 mil mineros trabajando.

Por otro lado, sostuvo que la investigación se debe extender también hacia los que prestan servicio de carga o venta de explosivos, así como a los que compran los metales extraídos (plata y zinc).

Gamboa también indicó que muchos mineros ilegales de dicha zona quisieron entrar al proceso de formalización, presentando declaraciones de compromiso, pero fueron cancelados por el Gobierno Regional.

Finalmente aseguró que el Parque, salvo esta zona, está en buen estado, por lo que hace un llamado a la Policía Nacional y el Ministerio Público para que tomen las medidas respectivas.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe