¡lluvia de millones!

[Video] Denuncian presencia de mineros ilegales en Parque Nacional Huascarán

Publicado: 2014-11-24

El Parque Nacional Huascarán, uno de los lugares que presenta la mayor diversidad biológica y cultural del país, está amenazado no solo por los efectos del cambio climático sino también por actividades como la minería ilegal, así lo denunció ayer un reportaje de Cuarto Poder. 

Según el informe, existen diversos campamentos mineros dentro del área intangible que preserva la cadena de nevados más importantes del país pero, pese a las constantes denuncias, las autoridades no han podido realizar operativos de interdicción para desalojarlos.

[Áncash: minería ilegal amenaza glaciares y recursos hídricos de la Cordillera Blanca]

Uno de los motivos, sería la oposición de la comunidad campesina de Vicos, ubicada en la provincia de Carhuaz (Áncash). Según el reportaje, ellos controlan el ingreso y salida hacia las diversas zonas aledañas, en especial Quebrada Honda, lugar donde se desarrolla la actividad minera que extrae plata y zinc.

Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), señala que estas denuncias vienen desde el 2009, pero cada vez que se intentaba realizar un operativo, la comunidad campesina realizaba masivas movilizaciones.

Por su parte, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash, informa que existen cinco concesiones mineras en el área de Quebrada Honda, designadas antes de la creación del parque (1975).

DATOS:

• El Parque Nacional Huascarán presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5000 m.s.n.m. y 6768 m.s.n.m.

• Dentro de sus límites (tiene una extensión de 340,000 hectáreas) existe cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar.

• En los últimos 40 años, los glaciares de las 19 cordilleras nevadas del Perú han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40%, así lo informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe