#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Jorge del Castillo: en mi gestión jamás hubiese existido un ‘Baguazo’

Publicado: 2014-10-31

El ex presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García, Jorge del Castillo, consideró que en la actualidad ha mejorado la gestión de conflictos sociales gracias a que “yo fui el primero que metió el tema solución de conflictos dentro del Estado”. 

“Antes, el Estado no se ocupaba de ese tema. El Estado entraba cuando el conflicto ya existía. Hoy día ha mejorado y ya se está apostando por la detección temprana”, dijo en conversación con Actualidad Ambiental.

Del Castillo también se refirió al conflicto en Bagua del 2009, donde fallecieron 33 personas (entre pobladores indígenas y policías), señalando que “en mi gestión jamás hubiese existido un ‘Baguazo’”.

“En el caso de Bagua, creo que faltó muñeca para manejarlo. Yo sabía que los nacionalistas querían hacer inviable el gobierno del APRA -cuando digo nacionalistas me refiero a todos los de Patria Roja, izquierdistas y todos los rojos habidos y por haber-. Ellos tenían un plan que se llamaba ‘La fogatas’. Lo que no contaban era que nosotros éramos muy proactivos en meternos en el tema. Yo ya no estaba, sino otra persona (se refiere a Yehude Simon) y creo que le faltó esa proactividad”, indicó.

“A mí no me hubiera pasado. Yo me hubiese metido y metido en el tema. Sobre mi cabeza hubiese permitido que eso pase. Lamento mucho las muertes”, agregó.

Del Castillo también dijo que es injusto que se le culpe a todos los apristas por el ‘Baguazo’ y que debemos considerar, por ejemplo, que en el cargo del primer ministro no estaba precisamente un aprista.

Finalmente, Del Castillo criticó la Consulta Previa para Pueblos Indígenas, promulgada por el presidente Ollanta Humala en setiembre de 2011, porque “tal como lo han probado no es consulta previa . Para empezar no es vinculante y a la gente le han hecho creer que sí. Así, diseñada como está yo no estoy de acuerdo con esta ley”.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe