no tenemos planeta B

foto: thomas Müller

Chiclayo: realizarán taller macrorregional sobre la ley de retribución por servicios ecosistémicos

Publicado: 2014-10-10

El próximo 14 de octubre, en el marco de la difusión de la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizará el taller informativo macrorregional sobre esta norma importante para la conservación de nuestra biodiversidad. 

Como se recuerda, el pasado 29 de junio del presente año se promulgó Ley 30215, de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). Los MRSE se derivan de acuerdos voluntarios entre aquellos que se benefician de un servicio ecosistémico y aquellos que ayuden a asegurar la provisión de los mismos, a través de acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas. Así, aquellos que reciben beneficios de un servicio ecosistémico, podrán retribuir a aquellos que realicen las acciones mencionadas.

Para implementar esta ley, el Minam cuenta con la Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que facilita el diseño y la implementación de iniciativas de mecanismos, acorde a las necesidades críticas en cada territorio. En este contexto realizará tres talleres en diferentes regiones: en el norte (Chiclayo, 14 de octubre), centro (Lima, 4 de noviembre) y sur (Cusco, 18 de noviembre).

El objetivo de estos talleres también es compartir las experiencias (recopiladas en el documento “Cuellos de Botella”) que han tenido las iniciativas de MRSE identificadas por el Minam a nivel nacional en su proceso de implementación.

El evento, que se llevará a cabo en el Hotel Los Portales (Av. Sáez Peña 396, Chiclayo – Perú. Sala Sipán II), está dirigido a los integrantes de grupos impulsores de cada iniciativa, Gobiernos Regionales y representantes de la Autoridad Nacional del Agua.

DATO:

Según el Minam, la aplicación de la Ley 30215 es importante porque:

* Evidencia el importante rol de los servicios ecosistémicos en la sociedad

* Genera beneficios sociales, económicos y ambientales, creando mercados

* Permite que la sociedad en su conjunto participe de estos esfuerzos

* En el marco de la COP20, promueve iniciativas que sumarían como acuerdos locales a la consecución del objetivo de un acuerdo global (secuestro de carbono y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero)

* Permite que el estado pueda cumplir su papel de impulsor de estas iniciativas

________________

Foto: Thomas Müller


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe