Mineras seguirán pagando aportes por regulación al OEFA
El Poder Judicial declaró improcedentes cuatro demandas de amparo presentadas por empresas mineras contra el Aporte por Regulación que percibe el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Las empresas Gold Fields La Cima S.A, Minera Aurífera Retamas S.A. y Compañía Minera Antapaccay S.A., y Perubar S.A. no solo solicitaban no pagar dicho aporte, sino además pedían la devolución de pagos ya realizados.
En los expedientes correspondientes fueron enviados ante el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima y el Sexto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao. Todas estas demandas fueron declaradas improcedentes.
El OEFA señaló que continuará informando a la ciudadanía respecto de los procesos judiciales y los procedimientos administrativos promovidos por empresas mineras con el fin de no pagar el Aporte por Regulación que por ley les corresponde, ya que el monto recaudado se usa para financiar la fiscalización ambiental que sobre ellas ejerce dicho organismo, la cual permite garantizar una adecuada protección ambiental y, de este modo, tutelar el derecho fundamental que tiene todo ciudadano de vivir en un ambiente sano y equilibrado.
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Publicado en
También en www.actualidadambiental.pe