Ruth Buendía recibe el premio Bartolomé de las Casas
La líder Asháninka, Ruth Buendía, recibió este pasado martes 29 de julio, el XXIII premio Bartolomé de las Casas por su labor en defensa de los derechos y valores de su comunidad y del medio ambiente.
Este premio reconoce el liderazgo de Ruth Buendía como Presidenta de la Reserva Central Ashaninka del Río Ene (CARE), que reagrupa 17 comunidades, así como su trabajo para el desarrollo humano y sostenible.
Uno de los grandes logros de Ruth Buendía con CARE, reconocidos a nivel internacional, ha sido parar el Proyecto Hidroeléctrico Paquitzapango, lo que evitó que se inundarán tierras de 10 comunidades en la cuenca del Rió Ene.
Esta distinción, que existe desde 1991, ha sido inspirada en el fraile dominicano y cronista Bartolomé de las Casas, símbolo de la defensa de los pueblos indígenas. La dotación es de cincuenta mil euros.
UN AÑO DE PREMIOS
En ese momento, Actualidad Ambiental había conversado con ella: “No voy a rendirme, voy a luchar y voy a seguir luchando, diciéndole al Estado hay que coordinar, hay que articular, cómo podemos trabajar y eso es lo que se quiere”.
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Publicado en
También en www.actualidadambiental.pe