#ElPerúQueQueremos

Loreto: realizarán inspección judicial a botadero que afecta la reserva nacional Allpahuayo Mishana

Publicado: 2014-07-17

Mañana viernes 18 de julio se realizará la inspección judicial al mal llamado Relleno Sanitario “El Treinta” ubicado en el kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos – Nauta (Loreto), el cual funciona hace siete años en el lugar, afectando la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Allpahuayo Mishana. 

Este botadero afecta directamente a la quebrada Allpahuayo, cuyas aguas atraviesan la mencionada área natural protegida que luego desembocan al río Nanay, el principal abastecedor de agua de la ciudad de Iquitos.

Esta inspección fue ordenada por el Juez Sergio Antonio del Águila Salinas del 2do Juzgado Civil de Maynas, en respuesta a los procesos de amparo iniciados en el año 2007 por vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a gozar de un ambiente sano y equilibrado.

Estos procesos fueron impulsados por el entonces jefe de la reserva nacional Allpahuayo Mishana, Luis Alberto Salas Martinez, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Asociación Club de Amigos de la Naturaleza (CANATURA), la Fundación para la Conservación de la Naturaleza PRONATURALEZA y la Red Ambiental Loretana (RAL).

Es importante recordar que la última sentencia de octubre del 2010, otorgaba un plazo de dos años para que se cierre el botadero y se implemente un relleno sanitario que hasta el día de hoy no se ha construido, prueba de ello son las imágenes (videos y fotografías) que confirman el mal manejo de los residuos sólidos. Por ello, esta inspección judicial debe constatar, por medio de los peritos y el juez, cuál es el estado actual de este lugar que lleva años en esta situación alarmante.

______________

Foto: SPDA


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe