#ElPerúQueQueremos

Jorge Caillaux: se ha hecho un análisis superficial y tendencioso sobre las causas de la desaceleración económica

Publicado: 2014-06-23

En referencia al paquete de normas que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República, denominado ‘paquete de reactivación económica’, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, señaló que se “ha hecho un análisis bastante superficial y posiblemente tendencioso de las causas que explican las causas que explican la desaceleración económica”. 

“Existen muchas otras causas y no tienen que ver con normas ambientales o demoras en la aprobación de una serie de permisos o licencias ambientales. Se ha aprovechado una coyuntura para relajar ciertas normas en función de ciertas presiones que ha habido pero no en base a un análisis real y objetivo”, dijo en entrevista con RPP.

Como se recuerda, dicho proyecto de ley fue enviado la semana pasada al Congreso para su debate, y de inmediato ha generado diversas críticas por especialistas y organizaciones que trabajan en el tema ambiental, debido a que debilitaría al Ministerio del Ambiente (Minam) y relajaría los estándares ambientales.

Según Caillaux, las normas señalan que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), solo podrá fiscalizar en casos excepcionales, y esos casos aún no se han definido. “En términos reales va a seguir fiscalizando, pero muy maniatado (…) El Congreso no puede aprobar esto como si fuese una propuesta técnica”, apuntó.

Ante este contexto, refirió Caillaux, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal no debe renunciar porque “lo que tiene que hacer es seguir persuadiendo que es posible integrar políticas ambientales con políticas económicas de desarrollo e incentivo a la inversión”.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe