#ElPerúQueQueremos

¿Cuánto contaminamos con leyes polémicas como la ley del “cielo de Quiñones”?

Publicado: 2014-06-19

Conocemos la huella ecológica de un mundial de fútbol y en general de las actividades humanas. Pero ¿sabemos cuál es la huella de una ley emitida por el Congreso? 

Para crear una ley, existen varias etapas en las que diferentes factores se deben tomar en cuenta en el impacto ambiental: los desplazamientos para asistir a las reuniones, el consumo de agua en estas mismas, la impresión de documentos e impresión de la ley, etc.

[Descargar el estudio en PDF aquí]

EL CASO DE LA LEY QUIÑONES

Raúl Lamas, experto en sostenibilidad corporativa de la consultora ambiental Pamtra, y Pablo Peña, abogado ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, intentaron contestar a esta pregunta en un estudio sobre el proceso de creación de la ley 30189 que nombra al espacio aéreo peruano como “cielo de Quiñones”, una norma cuestionada por su falta de verdadera necesidad.

“Hacer una ley es costoso en términos monetarios, hay que pagar los salarios de los congresistas, sus asesores, alquileres de oficinas. Pero también tiene su costo a nivel ambiental. Toda actividad humana genera una huella ecológica, incluso crear una ley”, explican.

“Este estudio es conservador”, afirman los investigadores. “Creemos que, en la realidad, los impactos ambientales son probablemente mayores. Por ejemplo, no hemos considerado el transporte terrestre de El Peruano a los distintos puntos del país, ni su distribución por tierra dentro de las ciudades”.

Ver el estudio completo aquí.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe