#ElPerúQueQueremos

Mariano Castro: explotación de hidrocarburos genera ingresos pero también impactos ambientales considerables

Publicado: 2012-11-30

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, señaló que la explotación de hidrocarburos en la Amazonía de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia ha dejado grandes ingresos para nuestros países pero, al mismo tiempo, impactos ambientales considerables.

“Estos países tienen problemas y soluciones comunes que deben compartir, los cuales son importantes para asegurar la inversión indispensable para nuestro desarrollo. El desafío no es menor, porque existe desconfianza”, señaló Castro Sánchez-Moreno durante el seminario “Intercambio de Experiencias de Manejo de la Explotación de Hidrocarburos en la Amazonía”.

En el evento, organizado por el Minam en colaboración con ICAA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reunió a representantes de gobiernos, empresas y de ONG, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el aprovechamiento de hidrocarburos.

El viceministro manifestó que tanto el Perú, como los países de la región andino amazónica, se encuentran en un momento de tránsito que busca una mejor regulación ambiental indispensable para asegurar el desarrollo. “Tenemos que mejorar estándares y transitar juntos hacia una etapa donde el intercambio de experiencias y conocimiento es trascendental para la Amazonía”, agregó.

MÁS ALLÁ DE LOS IMPACTOS AL AMBIENTE

Para Rodrigo Botero, especialista de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, es fundamental consolidar una etapa de diálogo entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para asegurar buenas prácticas a nivel amazónico. Botero agregó que el intercambio de buenas prácticas debe ser un estímulo para una gestión más eficiente.

“Debemos entender cómo los proyectos de hidrocarburos vienen cambiando los paisajes, cómo llevan consigo procesos de migraciones que generan mayores demandas de recursos naturales y cómo estas distintas presiones deben ser pensadas en los procesos de ordenamiento territorial”, dijo Botero.

“Debemos ver las herramientas de planificación estratégica que va más allá de los impactos directos al ambiente de estas actividades económicas. Quedarnos solo en los procesos de manejo de agua, de sísmica, no es suficiente.”, concluyó.

_____________

Foto: Infogerión


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe