SPDA: creación del Senace fortalece la autoridad ambiental del Minam y devuelve confianza a los EIA
El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, consideró que la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones (Senace) no sólo devolverá la confianza y credibilidad a los estudios de impacto ambiental en nuestro país, sino que además fortalecerá la autoridad del Ministerio del Ambiente (Minam).
Con la creación del Senace, indica Solano, “se fortalece la autoridad ambiental del Minam, que suma una competencia fundamental para ser realmente una autoridad”, lo cual considera positivo porque “los ciudadanos esperan que su Ministerio del Ambiente tenga capacidad de decisión para enfrentar los grandes temas ambientales del país”.
“Ya que resultaba absurdo que el Minam no esté muy involucrado en evaluaciones de impacto ambiental de proyectos con una alto potencial de riesgo ambiental”, agregó.
CREACIÓN DEL SENACE REQUIERE VARIOS PASOS
Para Pedro Solano, con el Senace “el gobierno construye un nuevo rol para sí mismo respecto a las inversiones, donde deberá actuar no sólo como promotor de la inversión sino principalmente como garante de que ésta sea ambiental y socialmente compatible. Es saludable entonces haber separado estos roles dentro del gobierno”.
Sin embargo, consideró que proponer el proyecto de ley que indica la creación de dicho organismo al Congreso de la República, supone sólo un primer paso, ya que “se requerirá de normas complementarias, presupuesto, capacidades, transparencia y sobre todo mucha voluntad”.
Asimismo, calificó de positivo que el consejo directivo del Senace esté conformado por seis ministerios (del Ambiente, Agricultura, Producción, Energía y Minas, Economía, Salud), ya que de esta manera se resalta la importancia de dicho organismo, aunque consideró que “hubiera sido positivo que también se incluyera en este consejo a un representante de los Gobiernos Regionales”.
PROYECTO DE LEY TIENE “UNA PUERTA ABIERTA PELIGROSA”
Finalmente, Pedro Solano indicó que el proyecto de ley para la creación del Senace (el cual aún no se debate en el Congreso) tiene “una puerta abierta peligrosa”, en referencia al punto 2 del Artículo 1:
“El Senace es el ente encargado de revisar los estudios de impacto ambiental detallados, salvo los que expresamente se excluyen por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, a propuesta del sector correspondiente, los que serán evaluados por el sector que disponga el referido Decreto Supremo”.
Al respecto, Solano indicó que “el Consejo de Ministros y cada uno de los sectores debería estar convencido que esta independencia fortalece al gobierno y a cada uno de los sectores. No es una buena señal pensar que para determinados proyectos el Senace no tendrá la capacidad de hacer una evaluación y tomar una decisión seria. Es necesario apostar e invertir para que el Servicio funcione y esto sólo se logrará si ejerce sus competencias a plenitud”.