#ElPerúQueQueremos

Madre de Dios: exportadoras de oro a Suiza financiaron a clanes de minería ilegal

Publicado: 2012-07-31

Según un reportaje publicado en El Comercio, las empresas Universal Metal Trading (UMT), AS Perú & CIA, E&M Company y Minera Tambopata no sólo exportaron a Suiza unas 25 toneladas de oro, sino que además financiaron a clanes de minería ilegal que actualmente están siendo procesados por lavado de dinero.

El informe señala que familias como la de Cecilio Baca Fernández y su pareja Gregoria Casas, se convirtieron en principales proveedores de International Metal Trading (ITM), cuyo gerente es Jorge Zavaleta. Dicha empresa vendía oro a empresas suizas PAMP y MKS Finance con sede en Ginebra.

Otras familias, como la integrada por los hermanos Moisés y Arturo Ortiz Ortiz (ambos cusqueños), o la liderada por Leonardo Canalli Warthon (apurimeño), son las que aparecen como los mayores proveedores de ITM. Sin embargo, esta cadena fue denunciada por la Sunat en 1999, debido a que se comercializaba el oro de manera ilícita.

Al poco tiempo, Jorge Zavaleta y su hermano Luis –por entonces asesor del Ministerio de Energía y Minas (Minem)– creó la sucesora de ITM: Universal Metal Tradin (UTM). Con esta nueva empresa de nombre parecido, los hermanos continuaron acopiando el preciado mineral de Madre de Dios, logrando enviar -sólo el 2011- más de 19 toneladas de oro valorizados en 900 millones de dólares. Gran parte de este material fue entregado a la transnacional MKS Finance de Ginebra, dedicada a la producción de lingotes a gran escala.

ZAVALETA SE DEFIENDE

Ante la denuncia del diario, el gerente general de UTM se defendió señalando que dejó de comprar oro a los acopiadores de Madre de Dios desde marzo de este año, debido a que el Estado penalizó esta actividad.

Por otro lado, dijo que nunca conoció al clan de Cecilio Baca ni a su esposa, Gregoria “Goya” Baca. Sin embargo, Zavaleta sí reconoció conocer a los acopiadores Arturo Ortiz (de Oro Fino) y Leonardo Callali (de Los Poderosos), ambos procesados por defraudación tributaria.

“ES HORA DE INVESTIGAR A LAS EMPRESAS”

Sobre este caso, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, señaló que “ya es hora de investigar y dejar en claro la responsabilidad penal de quienes adquieren el metal con un legado de destrucción ambiental”.

“Es el momento de fiscalizar a los grandes beneficiarios que se enriquecieron a costa de la depredación de Madre de Dios”, acotó.

“Hoy tenemos instituciones y herramientas para enfrentar esta ilegal actividad. Una de ellas, es la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, a cargo de Julia Príncipe. Gracias al decreto 1106 se incluyó la minería ilegal como delito precedente del lavado de dinero. Quizás sólo aplicando esta norma y los decretos que penalizan la minería ilegal y su financiamiento, el Estado pueda recuperar parte de lo que perdió en zonas como Huepetuhe”, finalizó.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe