#ElPerúQueQueremos

Causa de muerte de delfines, pelícanos y lobos marinos en costa norte peruana aún se desconoce

Publicado: 2012-04-30

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la muerte de cientos de delfines y pelícanos en la costa norte peruana aún es investigada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), por lo que en los próximos días se conocerían los primeros resultados.

A través de un comunicado, Produce indicó que ya se hizo un primer reconocimiento en una extensión de 70 kilómetros de playa al norte de la caleta San José, en Lambayeque, donde “se contabilizaron 592 aves marinas muertas, 538 pertenecían a pelicanos y 54 a piqueros. Estos se encontraban en diferentes estados de descomposición, la mayoría de ellos de reciente data”.

Según informa El Comercio, las muertes se habrían producido en la misma playa y no en el mar. Para determinar las razones de la mortandad, se colectó a los ejemplares menos deteriorados para analizarlos en laboratorios especializados.

La muerte masiva de pelícanos se dio luego del hallazgo de cientos de delfines muertos a lo largo de 200 kilómetros de las playas de Piura y Lambayeque. Aunque no hay cifras exactas, diversas fuentes contabilizan el deceso de más de mil delfines.

Cabe resaltar que a la muerte de delfines y pelícanos se sumaron varios ejemplares de otras especies marinas. “Durante el recorrido en playa, se observó la presencia de cinco ejemplares de lobos marinos varados muertos en avanzado estado de descomposición y una tortuga totalmente deteriorada”, refiere el comunicado de Produce.

Por su parte, el servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), indicó que ante la reciente muerte de estas aves, se ha invitado a especialistas de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de Piura, para examinar un espécimen obtenido durante el operativo de monitoreo realizado el fin de semana.

___________________

Foto: Periodismo en línea


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe