#ElPerúQueQueremos

Difunden nuevas fotos de indígenas en aislamiento voluntario

Publicado: 2012-01-31

La ONG Survival International difundió hoy una serie de fotografías que registran a un grupo de indígenas en aislamiento voluntario. Según esta organización, en las imágenes aparece una familia de indígenas aislados del pueblo mashco-piro, en el sureste de Perú.

De acuerdo a Servindi, estas fotos fueron tomadas por el arqueólogo Diego Cortijo, quien las tomó en noviembre del año pasado durante una expedición en busca de petroglifos.

Este grupo habría sido el autor de los ataques con flechas ocurridos que el año pasado costaron la vida de Nicolás “Shaco” Flores, indígena matsiguenka que se relacionaba con ellos y les suministraba herramientas y utensilios de cocina. Sobre este tema, hay más información en Servindi:

Cortijo narró que los miembros del clan se presentaban y llamaban a Flores por su nombre, desde el otro lado del río donde se ubicaba su casa.

“La muerte de Shaco es una tragedia: era un hombre bueno, valiente y sabio. Creía que estaba ayudando a los mascho-piros. Y sin embargo, con este trágico incidente los mashco-piros han vuelto a expresar su firme deseo de que los dejen en paz”, escribió en su blog el antropólogo Glenn Shepard, amigo de la vítcima.

Nicolás “Shaco” Flores

Los mashco-piro viven en una zona cercana al Parque Nacional del Manú. Sin embargo, en los últimos meses, se recibió informaciones sobre un aumento en el número de avistamientos de sus familiares no contactados.

En declaraciones a Survival, la experta en estos temas Beatriz Huertas explicó que este caso “es raro, complejo y extremadamente delicado”.

“El contacto podría producirse en cualquier momento”, ha dicho Huertas. “Frente a la situación es necesario hacer un trabajo de información, sensibilización, prevención y elaboración de planes de contingencia con la población y autoridades de la zona, a la mayor brevedad posible, de tal manera que se eviten nuevas agresiones y sus consecuencias”.

------------------------------------

Fotos: Diego Cortijo / Survival International


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe