#ElPerúQueQueremos

Crean dos nuevas áreas de conservación privada en Zona Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

Publicado: 2012-01-27

El día de ayer, el Ministerio del Ambiente oficializó la creación de dos nuevas áreas de conservación privadas (ACP). Se trata de Inotawa I (con 15,59 hectáreas) e Inotawa II (con 58,92 hectáreas). Ambas se encuentran en la región Madre de Dios.

Las nuevas ACP, que fueron reconocidas mediante la Resolución ministerial. N°S. 013 y 016-2012 – MINAM, se encuentran ubicadas en el río Bajo Tambopata, zona reconocida por su rica flora y fauna, y por su cercanía a la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Las nuevas áreas de conservación no sólo comparten las mismas características y valores biológicos, sino que además se encuentran en una zona estratégica para la protección de la biodiversidad en la región: la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata ha sufrido, recientemente, diversas invasiones por parte de mineros informales que destruyen y contaminan el bosque en la zona denominada “La Pampa”.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, las nuevas ACP son claves, además, debido a que serán usadas como refugios para la investigación. Esto fue identificado por los propietarios de los predios de las ACP, quienes han suscrito un convenio con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), para desarrollar investigaciones, así como con los institutos técnicos para que el alumnado realice sus prácticas pre profesionales dentro de estas áreas de conservación privada.

El MINAM y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) establecieron por diez años dos nuevas Áreas de Conservación Privada.

Este reconocimiento ha sido promovido por la Asociación Odebrecht Perú, en el marco de la Iniciativa Interoceánica Sur – iSur, a través del programa “Conservación de la Biodiversidad”, junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Rainforest Expeditions. Se contó, además, con el apoyo financiero de ODEBRECHT Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe